Constantemente se habla de los cambios que van surgiendo para la búsqueda de talento humano y el trabajo, la inteligencia artificial ha dado un panorama diferente del trabajo y obliga a cualquier profesional y/o empresa a adquirir nuevas competencias tecnológicas, pero también a trabajar en dos competencias básicas que es la “capacidad de aprendizaje” y la “capacidad de emprendimiento”.

Las empresas y trabajadores han asumido y desarrollado medidas para la transformación digital y programas de reciclaje con el objetivo de afrontar el desafío de evolucionar siempre y de forma continua, marcados por el entorno cambiante de la tecnología digital que es tan cambiante en la actualidad.

El compromiso con estos nuevos desafíos es impactar en todas las áreas de Recursos Humanos, desde la selección hasta la formación y el desarrollo de todos los profesionales que trabajan en las empresas. Pero se necesita involucrar a todos los departamentos de una organización para cumplir la transformación digital en las empresas.

Algunas de las medidas en este sentido que veremos impulsar en 2020 por parte de algunas
empresas serian:

    • Nuevos Modelos de Empresa: La digitalización les permite ofrecer a sus clientes productos y servicios con el mismo valor añadido, a veces incluso superior, que los de un proveedor tradicional. Lo hacen basándose en tres conceptos: plataforma, experiencia y costo.
    • Las Ocho Horas laborales: El trabajo a distancia, por objetivos, o por proyectos que introduce nuevos elementos como flexibilidad de horario, movilidad del trabajador y omnicanalidad es decir; ofrecer al cliente diferentes canales de comunicación con la empresa, ejemplo: ubicaciones físicas, páginas web o redes sociales, etc. Que es mucho más rentable para las empresas que aquel que se realiza desde los entornos y puntos de trabajo tradicionales.
    • Autogestión de tiempo laboral: Las herramientas de gestión horaria deben ser eficientes en la medición, pero sobre todo que sean lo suficientemente flexibles para el profesional y que le permita ser el verdadero gestor de su tiempo laboral, ejemplo: EffiWork es una herramienta que te permite medir los niveles de productividad de las personas, optimizar la gestión del tiempo con EffiWork se podrá evitar la pérdida de tiempo, mejorar hábitos de trabajo y aumenta la productividad.

Por tal razón, es necesario acelerar la transformación digital de los recursos humanos en las organizaciones ya que las máquinas nos facilitan la vida y serán grandes herramientas, pero serán las personas quienes crearán e innovarán, por lo que hay que estar en constante capacitación para estar informado de la nueva tecnología.