fbpx

Años tras años se contemplan cifras que nos confirman que aún hay mucho por hacer para lograr la Igualdad de condiciones al mercado laboral, se mencionan muchos artículos sobre la igualdad de género y se ha venido luchando para que esto pase. El empoderamiento de la mujer y el liderazgo del siglo XXI ha ido aumentando paulatinamente, han promovido la presencia de mujeres, sin embargo en lugar de la Igualdad de la mujer me enfocaría más en la preparación personal, académica y profesional para lograr tener más oportunidades y posibilidades donde podamos apoyar a nuestra sociedad, a nuestro país y a nuestras familias.

El liderazgo femenino está vinculado a la gestión de crisis, y por qué se dice esto:

  1. Las mujeres se caracterizan más por su eficacia para crear equipos de trabajo
  2. Alta capacidad en la toma de decisiones en los momentos de crisis
  3. Mayor comunicación interpersonal
  4. Búsqueda constante de consensos de forma colaborativa, abierta o inclusiva

Betina Rama, autora del Libro “Liderazgo Femenino” señala que las mujeres son expertas en el manejo de crisis y adaptación de cambios. Ahora veamos de 193 países que hay en el mundo solo 10 son liderados por mujeres y 7 de ellas están al frente de algunos de los países que mejor están gestionando la pandemia.

Según la BBC News menciona mujeres que han actuado en estos tiempos de crisis, Alemania- Angela Merkel; Dinamarca- Mette Frederiksen; Islandia- Katrín Jakobsdòttir; Finlandia- Sanna Marin; Nueva Zelanda- Jacinda Ardern; Noruega-Erna Solberg; Taiwán- Tsai Ing-wen.

Así como las líderes arriba mencionadas y publicadas en diferentes medios de comunicación en el año 2020, debemos aceptar también que hemos tenido mujeres en posiciones de liderazgo con desaciertos y he aquí que la diferencia es la “Preparación” el “estudio” la “experiencia”, por lo mismo, no se trata de debatir sobre hombres contra mujeres, sino de considerar dos modelos de liderazgo completamente diferentes. Si bien es cierto, muchos dicen que las mujeres son más emocionales y yo diría que con base a mi experiencia, en algunos casos si, sin embargo, he detectado que el factor importante en la gestión partiendo del tema de “emoción” es la empatía, y lo catalogo como un rasgo fundamental que buscan los equipos de trabajo o bien las nuevas generaciones. La clave es usar nuestros instrumentos para sobresalir y enfocarnos en hacer las cosas con amor, emoción, pasión y compromiso y sobre todo con Excelencia.

La socióloga Leta Hong Fincher escribió para New York Times “Las mujeres en puestos de liderazgo están haciendo un trabajo desproporcionadamente grande a la hora de gestionar la pandemia, y ¿Por qué no hay mas?

Mujeres, nuestros roles son muchos, pero si optamos por mantener un equilibrio, será posible nuestro crecimiento empresarial, sin olvidar que el rol más importante eres tú. He llegado a la conclusión de que la unificación del potencial masculino y femenino en posiciones de liderazgo, será el éxito y la clave del futuro empresarial y no hablo ni lucharía por la igualdad de género sino más bien por la igualdad de oportunidades, claro está que como mujeres debemos de prepararnos académica, personal y profesionalmente, estos factores nos llenarán de seguridad para afrontar y tomar mejores decisiones. Esta es la premisa fundamental para que realmente haya un cambio.