fbpx

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas, trauma, tragedia, amenaza, ejemplo: problemas familiares y/o en relaciones interpersonales, problemas de salud, situaciones estresantes del trabajo o financieras. Las personas no deben darse por vencidas por las dificultades, todos tenemos diferentes formas para enfrentar las situaciones estresantes y eso se debe a las experiencias ya vividas; se debe sobrellevar las situaciones o lidiar con los nuevos eventos.


En los momentos actuales debemos tomar conciencia nosotros mismos de nuestros actos y sus consecuencias, vivir el presente con optimismo y ayudar en momentos de dificultad.


En casa debemos mejorar nuestras rutinas diarias con actividades que nos dejen un
aprendizaje, tener propósitos y objetivos claros en nuestras vidas, por lo que compartimos unos consejos prácticos para ejercer la resiliencia durante la cuarentena:


Cuidar el alma: Es dedicar un tiempo al área espiritual, es decir meditar, encontrar la paz interior, en un espacio tranquilo dentro del hogar y usarlo para la reflexión.


Situaciones adversas: Debemos vivir un día a la vez, fraccionar la carga económica en pequeñas cosas que podamos lograr con recursos limitados y optimizar los recursos presentes.


Descanso de 8 horas: Debe tener un horario estable y dormir 8 horas diarias, alimentación balanceada y en cantidades de acuerdo a la edad, género, el cual ayudará a organizar el día para sentirnos productivos en este tiempo de confinamiento.


Ejercitar la mente: Mantener la mente activa y ocupada en cosas útiles, ejemplo: Leer un libro, aprender un idioma, estudiar cursos en línea.


Cuidar el cuerpo: Realizar baños de sol por unos minutos, tener una disciplina para hacer algún tipo de ejercicio en casa de forma rutinaria, eso nos ayudará a mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones.


Ejercitar el corazón: Significa fortalecer los lazos afectivos pasando tiempo de calidad con su núcleo familiar, realizando actividades para fortalecer la comunicación y al mismo tiempo haciendo uso racional de las redes sociales.


Entonces, la resiliencia en tiempos de cuarentena significa que no estamos de vacaciones que debemos mantener una buena salud física, emocional y espiritual y aceptar las circunstancias actuales en las que vivimos, tener claridad que es una situación temporal que debe prevalecer la solidaridad con pequeños gestos o palabras de aliento, respetando los protocolos y las normativas vigentes en nuestro país y de esa manera se podrá superar la pandemia que estamos viviendo.